Ya hemos comentado cómo el magnetismo personal de Paul Cadmus creó en torno a sí una pequeña fraternidad de artistas de la imagen a los que el pintor estuvo ligado tanto sentimental como profesionalmente. Este círculo, integrado inicialmente por el pintor, su íntimo Jarred French, y la que luego sería mujer de éste, Margaret Hoering, asistidos por el fotógrafo George Platt-Lynes, permitió a sus integrantes establecer unos estrechos lazos de intercomunicación personal, que dieron interesantes frutos en el panorama del arte fotográfico norteamericano de mediados del siglo XX, mediante experimentos impregnados de un intenso homoerotismo.
EL PROYECTO
PAJAMA
Superado sin mayor problema aquello que para otros habría sido un obstáculo sentimental, los tres deciden acudir juntos los veranos a Fire Island, cerca de Long Island, un lugar casi virgen conocido por sus playas nudistas y cierto ambiente gay. Allí vivieron una aventura en plena naturaleza, que se prolongó durante ocho veranos seguidos, entre 1937 y 1945, al tiempo que desarrollaron este proyecto fotográfico experimental, asistidos ocasionalmente por el fotógrafo George Platt-Lynes, cuya influencia fue primordial, y con la colaboración eventual de otras personas que se desplazaban a la isla. La audacia que suponían las fotografías de desnudos de PaJaMa, para la época en la que se hicieron, hizo que permanecieran ocultas hasta comienzos de los años 90.
En paralelo a este extraño equilibrio emocional aparece, poco después, un cuarto artista, bastante más joven que ellos: George Tooker. Tooker era un antiguo marine dotado de una extraordinaria visión para el arte. El trío se convirtió, a partir de ese momento, en doble pareja, ya que Cadmus y Tooker se hicieron amantes.
Durante este periodo, French pintó numerosos murales, para los que los experimentos fotográficos de PaJaMa fueron fuente de inspiración indispensable. Aunque a primera vista no parece existir relación directa entre las pinturas de Cadmus y French y las misteriosas fotografías de desnudos masculinos tomadas en las playas salvajes de la isla, en cambio, si miramos detenidamente, puede observarse una atmósfera mágica común y algunos paralelismos compositivos entre las instantáneas de PaJaMa y a los cuadros que tanto uno como otro pintaron por aquel entonces.
EL INFLUJO DE GEORGE PLATT-LYNES
Cuando Paul conoce a Platt-Lynes este ya era un joven fotógrafo gay con cierta notoriedad, que vivía con el famoso novelista Glenway Wescott (1901-1987). Gracias a sus fotos de moda conseguía ganar mucho dinero; tanto como gastaba alegremente. Su mayor afición en los ratos libres era retratar desnudos a sus amigos, entre ellos Cadmus y French, de quienes se conservan algunas fotos. Para Platt-Lynes estos clichés debían guardarse celosamente y nunca exhibirse en público, ya que hacerlo les habría costado más de un disgusto.
Pronto se convierte en fotógrafo oficial del Ballet de la Ciudad de Nueva York, de quien fue cofundador el cuñado de Cadmus, Lincoln Kirstein, junto al coreógrafo George Balanchine. Su resolución para captar sin reparos la belleza del cuerpo masculino influye directamente en Cadmus. Las poses de sus fotos de desnudos sirven de inspiración a los de los cuadros del maestro, sobre todo en el momento en que la relación entre los dos se hace más estrecha, que es justamente cuando éste ejecuta sus dibujos de bañistas y nadadores. Platt-Lynes consigue, de este modo, que Cadmus, por fin, admita el desnudo masculino como objeto de arte en sí mismo.
George Platt-Lynes había nacido en East Orange (Nueva Jersey) el 15 de abril de 1907. En su ciudad natal pasó su infancia, aunque más tarde asistiera a clase en la Berkshire School de Massachussetts. Al cumplir la mayoría de edad se traslada a París para prepararse antes de acudir a la universidad. En la capital francesa conoce a un grupo de personas que cambiarían su vida, como el escritor Glenway Wescott y el pintor Monroe Wheeler, con quienes mantuvo relaciones sentimentales. Regresa un año después, en 1927, a los Estados Unidos con la intención de estudiar literatura y abrir una librería, la Park Place Book Shop, en Englewood. Y es entonces cuando se topa con la fotografía por casualidad, más como pasatiempo que como medio de vida. Su idea era retratar a sus amigos escritores y artistas y colgar sus fotos en las paredes de su tienda, junto a los libros.
Transcurrido un año retorna a Europa, visitando el continente y departiendo con artistas e intelectuales, como Jean Cocteau. Allí conoce al crítico de arte Julien Levy, que le propone organizar una exposición con sus fotografías en su galería de Nueva York. Comienza así su andadura profesional como fotógrafo, que tendrá una doble vertiente. Por un lado están sus fotos homoeróticas, muchas de ellas inspiradas en la mitología griega, que guarda celosamente y sólo se atreve a publicar ocasionalmente bajo pseudónimo, como hizo entre 1950 y 1954 para la revista suiza Der Kreis/Le Circle, donde firmaba como ‘Roberto Rolf’ y ‘Robert Orville’. Son las más interesantes de su obra y gracias a las cuales Platt-Lynes subió al Olimpo de los dioses de la fotografía.
Por otro lado, se encuentran las fotos publicitarias y de moda, las que le daban de comer. Son el tipo de encargos que terminaron por aburrirle, hastiado del ambiente neoyorquino, y acelerar su marcha a la costa californiana, en 1946, donde dirige los estudios fotográficos de Vogue en Hollywood. Años más tarde, a su regreso a Nueva York, ya no volvería a recuperar la fama de antaño. Su lugar había sido ocupado por otros jóvenes genios transgresores de la fotografía, como Richard Avedon o Irving Penn.
PLATT-LYNES Y LA SEXUALIDAD
Entre los años 30 y los 50, Nueva York contaba con tres focos de atención que vinculaban al arte con el irrefrenable impulso de la sexualidad masculina. Dos de estos focos giraban en torno al mundo de la fotografía, y el tercero tenía que ver con la danza clásica. El primero de ellos lo formaba el singular ménage à trois entre George Platt-Lynes, Glenway Wescott y Monroe Wheeler, magistralmente inmortalizado al desnudo por Jared French en su célebre tríptico de 1940 (véase capítulo anterior de esta serie). En segundo lugar, estaba el trío que integraba el proyecto PaJaMa, con Paul Cadmus y Jared French a la cabeza. El tercer foco, algo más tardío, tuvo que ver con la New York City Ballet Society, creada en 1946 por el cuñado de Paul Cadmus, el crítico y empresario Lincoln Kirstein, a quien le perdían los jóvenes danzantes que llegaban para formarse y hacer carrera. Como puede apreciarse, estos tres focos se hallaban íntimamente relacionados entre sí, por lo que los modelos y artistas, si querían aspirar a la gloria, tenían que vérselas tarde o temprano en la cama de alguno de sus mecenas y representantes.
A diferencia de Cadmus, Platt-Lynes fue un hombre promiscuo en sus relaciones sexuales. Aparte de su noviazgo con Wescott, a George Platt-Lynes le atribuyen un romance con el bailarín William Weslow, así como con muchos de sus modelos.Uno de sus amantes favoritos fue el guapo Bill (William Christian) Miller, quien, además estuvo un tiempo con el artista Monroe Wheeler y, posiblemente, hasta con el mismísimo Alfred Kinsey. Pero hubo muchos otros en su vida.
Chuck Howard, Jack Fontan, “Pete” (José) Martínez y Carlos McClendon fueron algunos de los niños guapos neoyorquinos más solicitados por los artistas y fotógrafos y también por los hombres gais más influyentes del mundo del arte radicados en torno a la Gran Manzana entre los años 40 y los 50.
MODELOS Y AMANTES
Charles ‘Chuck’ Howard fue uno de los muchos amantes de Platt-Lynes que posaron para él. Mientras servía en la marina estadounidense, Chuck había conocido al fotógrafo en una fiesta ofrecida por el pintor Bernard Perlin. Tras finalizar la II Guerra Mundial, Chuck se trasladó al apartamento de George. Desde allí pudo llegar a conocer a toda su gran ‘familia’, el círculo de Cadmus, Jared y Margaret French, Lincoln y Fidelma Kirstein y sus íntimos Monroe Wheeler y Glenway Wescott. Igualmente, Chuck tomó parte en los experimentos sexuales que Wescott, ávido voyeur, solía preparar para el Dr. Alfred Kinsey, en este caso junto a Bill Miller, un rubio modelo que, a pesar de la escasa química existente entre ambos, ofreció al médico americano nuevos datos e información sobre aspectos desconocidos de la sexualidad entre varones. También posó para Paul Cadmus, Jared French, Bernard Perlin, George Tooker y, por supuesto, también para su amante Platt-Lynes y el grupo PaJaMa.
Otro de los modelos preferidos por Platt-Lynes fue el escultural Jack Fontan, si bien nunca, que se sepa, llegó a acostarse con él. En 1948 Jack tenía un papel secundario, aunque relevante, en el musical de Broadway South Pacific, representando a un marinero con un escueto pantalón corto, sin slips debajo, que dejaba entrever una nada despreciable entrepierna. Platt-Lynes le dedicó una serie fotográfica en la que el modelo gradualmente realizaba una especie de striptease, hasta llegar a desvestirse por completo, una técnica habitual en el fotógrafo. Fontan había sido también modelo para el cuadro de Cadmus titulado The Bath (1951), junto al rubio Alexander Jensen Yow, quien también aparece desnudo en algunas fotografías de George Platt-Lynes.
Otros modelos de Platt-Lynes que tuvieron una íntima relación con él fueron Robert McVoy, compañero de danza de Pete Martínez en la compañía de ballet de Lincoln Kirstein, Ted Starkowski, amante de George convertido en eventual modelo, Mel Fillini, actor de Broadway y Ralph McWilliams, la nueva adquisición del círculo de Cadmus, después de que Pete Martínez se marchara a Norfolk para alistarse en filas.
En la historia de la fotografía hay un antes y un después de George Platt-Lynes. En ello coinciden todos los críticos. Su manera íntima y surrealista de ver el desnudo masculino, unido al dominio de las técnicas de iluminación, influyó notablemente en autores posteriores, como Robert Mapplethorpe, Herb Ribbs o Bruce Weber. Y es que la parte más interesante de su obra está en sus fotografías homoeróticas, que nunca llegó a exhibir por miedo a la censura, y que, por esa razón, guardaba tan celosamente. Muchos fueron los amigos y personajes que se prestaron a posar desnudos para él. Tal vez el caso más llamativo sea el del actor Yul Brynner, cuando aún era un joven casi desconocido.
Aparte de su apoyo a Cadmus y su proyecto PaJaMa, Platt-Lynes colaboró con el Instituto Kinsey en Bloomington (Indiana), que hoy alberga una de
las mayores colecciones de fotografías de desnudo masculino existentes en el
mundo. Desgraciadamente, poco antes de morir de cáncer de pulmón, el 6 de
diciembre de 1955, destruyó una parte importante de sus archivos fotográficos
ocultos, por miedo a delatar su homosexualidad y a que cayeran en manos de
personas inadecuadas.
“La elegancia es una virtud moral que sólo destilan los más distinguidos por el don de una gracia personal e individual. Una vez diluida, se transforma en el negocio de moda, pero en esos retratos de hombres y mujeres excepcionales los vestidos no los delatan como meras fotos. Él [George Platt-Lynes] sabía cómo elegir las siluetas características, las posturas, el sesgo de la cabeza sobre el cuello, la colocación de los dedos, lo que de una forma u otra era su sello de identidad. Una de las herramientas que sabía usar magistralmente era el halago, no en un enfoque final, sino como una lenta aproximación o staccato. Quería conseguir que lucieras de la mejor manera posible, o lo que igual, lo más parecido a ti mismo. No tenía opiniones abruptas, sólo afectos y unos ojos claros. Es por eso por lo que esas retrospectivas suyas, donde la fotografía ejerce su papel de gran historiadora, nos parecen regalos excepcionales, y por lo que él ha llegado a ser un gran fotógrafo.” (Lincoln Kirstein, 1060)
ARCHIVO
Una breve muestra del inmenso material fotográfico existente sobre Paul Cadmus y su círculo íntimo y las fotografías, muchas de ellas homoeróticas, de George Platt-Lynes
Índice:
1. El círculo íntimo de Paul Cadmus.
2. El proyecto 'PaJaMa'.
3. Autorretratos de George Platt-Lynes.
3. Autorretratos de George Platt-Lynes.
4. Retratos de George Platt-Lynes.
5. Fotos de ballet de George Platt-Lynes.
5. Fotos de ballet de George Platt-Lynes.
6. Fotos homoeróticas de George Platt-Lynes.
1. EL CÍRCULO ÍNTIMO DE PAUL CADMUS
George Platt Lynes: Paul Cadmus y Jared French
George Platt Lynes: Paul Cadmus y Margaret French
2. EL PROYECTO PAJAMA
PaJaMa: Jared French y George Platt-Lynes
PaJaMa: Margaret French y Paul Cadmus, Provincetown, 1947
PaJaMa: Paul Cadmus tumbado.
PaJaMa: Paul Cadmus en Provincetown
PaJaMa: Paul Cadmus y Jared French en Fire Island
PaJaMa: Paul Cadmus, Jared French y George Tooker en Fire Island
PaJaMa: Tennessee Williams (abajo) y Donald Windham, 1943
PaJaMa: Tennessee Williams desnudo, 1943
PaJaMa: Pete Martinez en Fire Island, 1940
PaJaMa: Chuck Howard y Ted Starkowski 1953
PaJaMa: Chuck Howard y Ted Starkowski 1953
PaJaMa: Chuck Howard y Ted Starkowski, 1950
PaJaMa: Chuck Howard y Ted Starkowski, 1950
PaJaMa: Chuck Howard, 1949
PaJaMa: Chuck Howard, 1940
PaJaMa: Donald Windham, 1942
PaJaMa: George Tooker, Provincetown
PaJaMa: Jensen Yow, Fire Island, 1940
PaJaMa: 'Pete' Martinez y Paul Cadmus
PaJaMa: George Tooker y Jared French, Provincetown,, 1947
PaJaMa: Siluetas, 1947
3. AUTORRETRATOS DE GEORGE PLATT-LYNES
Alexander Jensen Low, 1935-40
Bernard Perlin (pintor),1940-48
Elisabeth Gibbons, 1940
George Tichenor, hacia 1939
Harvey Young, dueño de un gimnasio en Hollywood, 1947
Henri Cartier Bresson, 1930-35
Igor Youskevitch, s.f.
Leonor Fini, 1936
Mel Fillini, s.f.
(c) Estate of George
Sir Osbert Sitwell, 1952
Nino Sansome, s.f.
(c) Estate of George Platt LynesPaula Laurence, 1940
Salvador Dalí, 1939
Tamara Toumanova (bailarina), 1941
Tony Carluccio, s.f.
Desconocida, s.f.
5. FOTOS DE BALLET DE GEORGE PLATT-LYNES
Orfeo, coreografía de Balanchine, NY ca. 1948
Die Fledermaus, coreografía de Balanchine, 1936
Ruthanna Boris, Lew Christensen, Charles Laskey en 'Pocahantas' 1936
Tanaquil Le Clercq y Nicholas Magallanes en 'Jones Beach', 1950
Balanchine con Nicholas Magallanes y Marie Jeanne, 1940
Swann Galleries NYC
Jacques D'Amboise in Christensen's 'Filling Station' NY ca. 1940
Bailarín con máscara, s.f.
Jean Babilée en L'Amour et son Amour, 1951
Serge Lifar, s.f.
Marie Jeanne y Lew Christensen, hacia 1941
6. FOTOS HOMOERÓTICAS DE GEORGE PLATT-LYNES
Jared French, 1938
Jared French, 1950
Alain Bouquillon, s.f.
Albin M. Pogorzelski (Al Agor), s.f.
Alfred Herrick, s.f.
André Eglevsky, 1943
Bill (William Christian) Miller, s.f.
Bill (William Christian) Miller, 1944 ca.
Bill Harris, 1942
Blanchard Kennedy, s.f.
Buddy McCarthy, s.f.
Carlos McClendon, 1947
Charles Levison, s.f.
Charles Romans, 1955
Charles Vincent, ca. 1946
Chester Nielson, 1940
Chuck Howard, 1950
Crucificado (desconocido), 1940
Dick Beard, 1950
Donald Windham y Tennessee Williams, 1943
Eugene Loving, s.f.
Feral Benga, 1934
Frederick Ashton con tres bailarines del reparto original de Four Saints:
Maxwell Baird, Floyd Miller, and Billie Smith, s.f.
Gary Garrett, 1954
George Tichenor, 1939
George Zoritch, s.f.
Gordon Hansen, ca. 1954
Jack Fontan, 1953-54
Jack Woody, 1945
Jason Mickel, s.f.
Jensen Yow, 1948
Joe Santoro, 1950
John Tichenor, Dora Maxwell y Edward Lennox Bigelow, ca. 1943
Jonathan Tichenor, 1943 ca.
Lew Christensen como Orfeo, s.f.
Mark Pagano, ca. 1943
Mel Fillini y Teodor Starkowski, 1954
Mike Miksche, 1952
Neel Bate y Ernest Henry, s.f.
Pete Martinez, 1937
'Petunia', 1940
Ralph Cowan, s.f.
Ralph McWilliams, 1952
(en la segunda foto lleva el anillo de Platt Lynes)
Randy Jack, 1950
Ray Richter (Hollywood), 1947
Los hermanos Ritter, 1933-35
Robert Bishop, 1952
Robert L. Schafer, s.f.
Robert McVoy, 1941
Robert Shafer, 1954
Roberto Rolf, hacia 1948
Romain Johnston, 1953
Ted Starkowsky, años 1930-40
Teddy Chitwood, 1931
Tex Smutnev, 1941
Tex Smutley y Buddy Stanley, 1940-41
Tex Smutney, Buddy Stanley y Bradley Ball, 1941
Yul Brinner, 1942
MITOLOGÍA
Walter R. Roehmer como Pan, 1939
Nacimiento de Dionyssos, s.f.
Diógenes y Alejandro, s.f.
Acteon, 1936
Boreas, s.f.
Acamas y Phyllis, 1946
Cíclope, s.f.
Prometeo, 1940
Endimión y Selene, s.f.
The Sleepwalkers, 1935
Ascalaphus, s.f.
Danae y la lluvia de oro, s.f.
Ixion, s.f.
DESNUDOS SIN IDENTIFICAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario