sábado, 3 de agosto de 2013

HOMOEROTISMO Y CRÍTICA SOCIAL EN EL REALISMO NORTEAMERICANO (III): GEORGE PLATT-LYNES Y EL PROYECTO ‘PAJAMA’

George Platt-Lynes, Autorretrato, 1940



Ya hemos comentado cómo el magnetismo personal de Paul Cadmus creó en torno a sí una pequeña fraternidad de artistas de la imagen a los que el pintor estuvo ligado tanto sentimental como profesionalmente. Este círculo, integrado inicialmente por el pintor, su íntimo Jarred French, y la que luego sería mujer de éste, Margaret Hoering, asistidos por el fotógrafo George Platt-Lynes, permitió a sus integrantes establecer unos estrechos lazos de intercomunicación personal, que dieron interesantes frutos en el panorama del arte fotográfico norteamericano de mediados del siglo XX, mediante experimentos impregnados de un intenso homoerotismo.

George Platt Lynes:  Paul Cadmus y Jared French al piano, junto a George Tooker, 1948


EL PROYECTO PAJAMA


En 1937, de forma inesperada, Jared French se casa con una común amiga suya y de Paul Cadmus, la pintora Margaret Hoening, quien, a pesar de su talento, siempre estuvo eclipsada, a la sombra de los dos grandes artistas. La boda debería haber sumido a Cadmus en la mayor desolación. Después de todo él y Jared habían sido amigos íntimos y amantes durante una década, a partir del momento en que los dos se encontraron estudiando en la Art Students League. Sin embargo, Margaret y Paul, cada uno a su manera, colmaban las necesidades de Jared, lo que hizo que convinieran formar un trío muy particular, unido por la amistad y las inquietudes por al arte. Un trío con nombre propio, PaJaMa, formado por las iniciales de los nombres de sus componentes.

Superado sin mayor problema aquello que para otros habría sido un obstáculo sentimental, los tres deciden acudir juntos los veranos a Fire Island, cerca de Long Island, un lugar casi virgen conocido por sus playas nudistas y cierto ambiente gay. Allí vivieron una aventura en plena naturaleza, que se prolongó durante ocho veranos seguidos, entre 1937 y 1945, al tiempo que desarrollaron este proyecto fotográfico experimental, asistidos ocasionalmente por el fotógrafo George Platt-Lynes, cuya influencia fue primordial, y con la colaboración eventual de otras personas que se desplazaban a la isla. La audacia que suponían las fotografías de desnudos de PaJaMa, para la época en la que se hicieron, hizo que permanecieran ocultas hasta comienzos de los años 90.

En paralelo a este extraño equilibrio emocional aparece, poco después, un cuarto artista, bastante más joven que ellos: George Tooker. Tooker era un antiguo marine dotado de una extraordinaria visión para el arte. El trío se convirtió, a partir de ese momento, en doble pareja, ya que Cadmus y Tooker se hicieron amantes.

Durante este periodo, French pintó numerosos murales, para los que los experimentos fotográficos de PaJaMa fueron fuente de inspiración indispensable. Aunque a primera vista no parece existir relación directa entre las pinturas de Cadmus y French y las misteriosas fotografías de desnudos masculinos tomadas en las playas salvajes de la isla, en cambio, si miramos detenidamente, puede observarse una atmósfera mágica común y algunos paralelismos compositivos entre las instantáneas de PaJaMa y a los cuadros que tanto uno como otro pintaron por aquel entonces.




Paul Cadmus: Retrato de George Platt-Lynes, 1938





EL INFLUJO DE GEORGE PLATT-LYNES

Se ha comentado a menudo la atracción que Paul Cadmus ejerció sobre el fotógrafo George Platt-Lynes, pero pocas veces se alude al hecho de que las fotos de éste último ayudaron a Cadmus a evolucionar en su forma de contemplar la pintura, sobre todo tras la época de PaJaMa. Por si esto no fuera suficiente, hay que agradecer a Platt-Lynes que nos dejara un documento gráfico de excepcional interés acerca del círculo artístico íntimo de Cadmus.

Cuando Paul conoce a Platt-Lynes este ya era un joven fotógrafo gay con cierta notoriedad, que vivía con el famoso novelista Glenway Wescott (1901-1987). Gracias a sus fotos de moda conseguía ganar mucho dinero; tanto como gastaba alegremente. Su mayor afición en los ratos libres era retratar desnudos a sus amigos, entre ellos Cadmus y French, de quienes se conservan algunas fotos. Para Platt-Lynes estos clichés debían guardarse celosamente y nunca exhibirse en público, ya que hacerlo les habría costado más de un disgusto.

Pronto se convierte en fotógrafo oficial del Ballet de la Ciudad de Nueva York, de quien fue cofundador el cuñado de Cadmus, Lincoln Kirstein, junto al coreógrafo George Balanchine. Su resolución para captar sin reparos la belleza del cuerpo masculino influye directamente en Cadmus. Las poses de sus fotos de desnudos sirven de inspiración a los de los cuadros del maestro, sobre todo en el momento en que la relación entre los dos se hace más estrecha, que es justamente cuando éste ejecuta sus dibujos de bañistas y nadadores. Platt-Lynes consigue, de este modo, que Cadmus, por fin, admita el desnudo masculino como objeto de arte en sí mismo.


DE LIBRERO A FOTÓGRAFO
George Platt-Lynes había nacido en East Orange (Nueva Jersey) el 15 de abril de 1907. En su ciudad natal pasó su infancia, aunque más tarde asistiera a clase en la Berkshire School de Massachussetts. Al cumplir la mayoría de edad se traslada a París para prepararse antes de acudir a la universidad. En la capital francesa conoce a un grupo de personas que cambiarían su vida, como el escritor Glenway Wescott y el pintor Monroe Wheeler, con quienes mantuvo relaciones sentimentales. Regresa un año después, en 1927, a los Estados Unidos con la intención de estudiar literatura y abrir una librería, la Park Place Book Shop, en Englewood. Y es entonces cuando se topa con la fotografía por casualidad, más como pasatiempo que como medio de vida. Su idea era retratar a sus amigos escritores y artistas y colgar sus fotos en las paredes de su tienda, junto a los libros.

Transcurrido un año retorna a Europa, visitando el continente y departiendo con artistas e intelectuales, como Jean Cocteau. Allí conoce al crítico de arte Julien Levy, que le propone organizar una exposición con sus fotografías en su galería de Nueva York. Comienza así su andadura profesional como fotógrafo, que tendrá una doble vertiente. Por un lado están sus fotos homoeróticas, muchas de ellas inspiradas en la mitología griega, que guarda celosamente y sólo se atreve a publicar ocasionalmente bajo pseudónimo, como hizo entre 1950 y 1954 para la revista suiza Der Kreis/Le Circle, donde firmaba como ‘Roberto Rolf’ y ‘Robert Orville’. Son las más interesantes de su obra y gracias a las cuales Platt-Lynes subió al Olimpo de los dioses de la fotografía.

Por otro lado, se encuentran las fotos publicitarias y de moda, las que le daban de comer. Son el tipo de encargos que terminaron por aburrirle, hastiado del ambiente neoyorquino, y acelerar su marcha a la costa californiana, en 1946, donde dirige los estudios fotográficos de Vogue en Hollywood. Años más tarde, a su regreso a Nueva York, ya no volvería a recuperar la fama de antaño. Su lugar había sido ocupado por otros jóvenes genios transgresores de la fotografía, como Richard Avedon o Irving Penn.

Jared French: Glenway Wescott, George Platt-Lynes (centro) y Monroe Wheeler, 1940




PLATT-LYNES Y LA SEXUALIDAD
Entre los años 30 y los 50, Nueva York contaba con tres focos de atención que vinculaban al arte con el irrefrenable impulso de la sexualidad masculina. Dos de estos focos giraban en torno al mundo de la fotografía, y el tercero tenía que ver con la danza clásica. El primero de ellos lo formaba el singular ménage à trois entre George Platt-Lynes, Glenway Wescott y Monroe Wheeler, magistralmente inmortalizado al desnudo por Jared French en su célebre tríptico de 1940 (véase capítulo anterior de esta serie). En segundo lugar, estaba el trío que integraba el proyecto PaJaMa, con Paul Cadmus y Jared French a la cabeza. El tercer foco, algo más tardío, tuvo que ver con la New York City Ballet Society, creada en 1946 por el cuñado de Paul Cadmus, el crítico y empresario Lincoln Kirstein, a quien le perdían los jóvenes danzantes que llegaban para formarse y hacer carrera. Como puede apreciarse, estos tres focos se hallaban íntimamente relacionados entre sí, por lo que los modelos y artistas, si querían aspirar a la gloria, tenían que vérselas tarde o temprano en la cama de alguno de sus mecenas y representantes.

A diferencia de Cadmus, Platt-Lynes fue un hombre promiscuo en sus relaciones sexuales. Aparte de su noviazgo con Wescott, a George Platt-Lynes le atribuyen un romance con el bailarín William Weslow, así como con muchos de sus modelos.Uno de sus amantes favoritos fue el guapo Bill (William Christian) Miller, quien, además estuvo un tiempo con el artista Monroe Wheeler y, posiblemente, hasta con el mismísimo Alfred Kinsey. Pero hubo muchos otros en su vida.

Chuck Howard, Jack Fontan, “Pete” (José) Martínez y Carlos McClendon fueron algunos de los niños guapos neoyorquinos más solicitados por los artistas y fotógrafos y también por los hombres gais más influyentes del mundo del arte radicados en torno a la Gran Manzana entre los años 40 y los 50.


PaJaMa:  Chuck Howard y Ted Starkowski, 1953




MODELOS Y AMANTES
Charles ‘Chuck’ Howard fue uno de los muchos amantes de Platt-Lynes que posaron para él. Mientras servía en la marina estadounidense, Chuck había conocido al fotógrafo en una fiesta ofrecida por el pintor Bernard Perlin. Tras finalizar la II Guerra Mundial, Chuck se trasladó al apartamento de George. Desde allí pudo llegar a conocer a toda su gran ‘familia’, el círculo de Cadmus, Jared y Margaret French, Lincoln y Fidelma Kirstein y sus íntimos Monroe Wheeler y Glenway Wescott. Igualmente, Chuck tomó parte en los experimentos sexuales que Wescott, ávido voyeur, solía preparar para el Dr. Alfred Kinsey, en este caso junto a Bill Miller, un rubio modelo que, a pesar de la escasa química existente entre ambos, ofreció al médico americano nuevos datos e información sobre aspectos desconocidos de la sexualidad entre varones. También posó para Paul Cadmus, Jared French, Bernard Perlin, George Tooker y, por supuesto, también para su amante Platt-Lynes y el grupo PaJaMa.



George Platt-Lynes: Jack Fontan, 1953


Otro de los modelos preferidos por Platt-Lynes fue el escultural Jack Fontan, si bien nunca, que se sepa, llegó a acostarse con él. En 1948 Jack tenía un papel secundario, aunque relevante, en el musical de Broadway  South Pacific, representando a un marinero con un escueto pantalón corto, sin slips debajo, que dejaba entrever una nada despreciable entrepierna. Platt-Lynes le dedicó una serie fotográfica en la que el modelo gradualmente realizaba una especie de striptease, hasta llegar a desvestirse por completo, una técnica habitual en el fotógrafo. Fontan había sido también modelo para el cuadro de Cadmus titulado The Bath (1951), junto al rubio  Alexander Jensen Yow, quien también aparece desnudo en algunas fotografías de George Platt-Lynes.

Otros modelos de Platt-Lynes que tuvieron una íntima relación con él fueron Robert McVoy, compañero de danza de Pete Martínez en la compañía de ballet de Lincoln Kirstein, Ted Starkowski, amante de George convertido en eventual modelo, Mel Fillini, actor de Broadway y Ralph McWilliams, la nueva adquisición del círculo de Cadmus, después de que Pete Martínez se marchara a Norfolk para alistarse en filas.



George Platt-Lynes, Mirror (?), s.f. 




LAS DOS CARAS DE PLATT-LYNES
En la historia de la fotografía hay un antes y un después de George Platt-Lynes. En ello coinciden todos los críticos. Su manera íntima y surrealista de ver el desnudo masculino, unido al dominio de las técnicas de iluminación, influyó notablemente en autores posteriores, como Robert Mapplethorpe, Herb Ribbs o Bruce Weber. Y es que la parte más interesante de su obra está en sus fotografías homoeróticas, que nunca llegó a exhibir por miedo a la censura, y que, por esa razón, guardaba tan celosamente. Muchos fueron los amigos y personajes que se prestaron a posar desnudos para él. Tal vez el caso más llamativo sea el del actor Yul Brynner, cuando aún era un joven casi desconocido.


George Platt-Lynes: Yul Brynner, 1942


Aparte de su apoyo a Cadmus y su proyecto PaJaMa, Platt-Lynes colaboró con el Instituto Kinsey en Bloomington (Indiana), que hoy alberga una de las mayores colecciones de fotografías de desnudo masculino existentes en el mundo. Desgraciadamente, poco antes de morir de cáncer de pulmón, el 6 de diciembre de 1955, destruyó una parte importante de sus archivos fotográficos ocultos, por miedo a delatar su homosexualidad y a que cayeran en manos de personas inadecuadas.

“La elegancia es una virtud moral que sólo destilan los más distinguidos por el don de una gracia personal e individual. Una vez diluida, se transforma en el negocio de moda, pero en esos retratos de hombres y mujeres excepcionales los vestidos no los delatan como meras fotos. Él [George Platt-Lynes] sabía cómo elegir las siluetas características, las posturas, el sesgo de la cabeza sobre el cuello, la colocación de los dedos, lo que de una forma u otra era su sello de identidad. Una de las herramientas que sabía usar magistralmente era el halago, no en un enfoque final, sino como una lenta aproximación o staccato. Quería conseguir que lucieras de la mejor manera posible, o lo que igual, lo más parecido a ti mismo. No tenía opiniones abruptas, sólo afectos y unos ojos claros. Es por eso por lo que esas retrospectivas suyas, donde la fotografía ejerce su papel de gran historiadora, nos parecen regalos excepcionales,  y por lo que él ha llegado a ser un gran fotógrafo.” (Lincoln Kirstein, 1060)






ARCHIVO


Una breve muestra del inmenso material fotográfico existente sobre Paul Cadmus y su círculo íntimo y las fotografías, muchas de ellas homoeróticas, de George Platt-Lynes



                                          Índice:
                                                1. El círculo íntimo de Paul Cadmus.
                                                2. El proyecto 'PaJaMa'.
                                                3. Autorretratos de George Platt-Lynes.
                                                4. Retratos de George Platt-Lynes.
                                                5. Fotos de ballet de George Platt-Lynes.
                                                6. Fotos homoeróticas de George Platt-Lynes.





1. EL CÍRCULO ÍNTIMO DE PAUL CADMUS








George Platt Lynes: Paul Cadmus y Jared French






George Platt Lynes: Paul Cadmus y Margaret French





2. EL PROYECTO PAJAMA






PaJaMa: Jared French y George Platt-Lynes






PaJaMa: Margaret French y Paul Cadmus, Provincetown, 1947






PaJaMa: Paul Cadmus tumbado.





PaJaMa: Paul Cadmus en Provincetown






PaJaMa: Paul Cadmus y Jared French en Fire Island






PaJaMa: Paul Cadmus, Jared French y George Tooker en Fire Island





PaJaMa: Tennessee Williams (abajo) y Donald Windham, 1943




PaJaMa: Tennessee Williams desnudo, 1943





PaJaMa: Pete Martinez en Fire Island, 1940






PaJaMa: Chuck Howard y Ted Starkowski 1953





PaJaMa: Chuck Howard y Ted Starkowski 1953




PaJaMa:  Chuck Howard y Ted Starkowski, 1950






PaJaMa:  Chuck Howard y Ted Starkowski, 1950







PaJaMa: Chuck Howard, 1949






PaJaMa: Chuck Howard, 1940





PaJaMa: Donald Windham, 1942






PaJaMa: George Tooker, Provincetown






PaJaMa: Jensen Yow, Fire Island, 1940






PaJaMa: 'Pete' Martinez y Paul Cadmus





PaJaMa: George Tooker y Jared French, Provincetown,, 1947





 PaJaMa: Siluetas, 1947











3. AUTORRETRATOS DE GEORGE PLATT-LYNES
















4. RETRATOS DE GEORGE PLATT-LYNES





Alexander Jensen Low, 1935-40 







Bernard Perlin (pintor),1940-48







Elisabeth Gibbons, 1940






George Tichenor, hacia 1939








Harvey Young, dueño de un gimnasio en Hollywood, 1947 





Henri Cartier Bresson, 1930-35







Igor Youskevitch, s.f.






Leonor Fini, 1936






Mel Fillini, s.f.
(c) Estate of George




Sir Osbert Sitwell, 1952






Nino Sansome, s.f.
(c) Estate of George Platt Lynes






Paula Laurence, 1940 






Salvador Dalí, 1939





  
Tamara Toumanova (bailarina), 1941







Tony Carluccio, s.f.






Desconocida, s.f.









5. FOTOS DE BALLET DE GEORGE PLATT-LYNES















 

Orfeo, coreografía de Balanchine,  NY ca. 1948








Die Fledermaus, coreografía de Balanchine, 1936






Ruthanna Boris, Lew Christensen, Charles Laskey en 'Pocahantas' 1936





Tanaquil Le Clercq y Nicholas Magallanes en 'Jones Beach', 1950






Balanchine con Nicholas Magallanes y Marie Jeanne, 1940 
Swann Galleries NYC







Jacques D'Amboise in Christensen's 'Filling Station' NY ca. 1940








Bailarín con máscara, s.f.






Jean Babilée en L'Amour et son Amour, 1951







Serge Lifar, s.f.







Marie Jeanne y Lew Christensen, hacia 1941










6. FOTOS HOMOERÓTICAS DE GEORGE PLATT-LYNES




Jared French, 1938






Jared French, 1950







Alain Bouquillon, s.f.






Albin M. Pogorzelski  (Al Agor), s.f.






Alfred Herrick, s.f.






André Eglevsky, 1943







Bill (William Christian) Miller, s.f.







Bill (William Christian) Miller, 1944 ca.









Bill Harris, 1942









Blanchard Kennedy, s.f.







Buddy McCarthy, s.f.











Carlos McClendon, 1947







Charles Levison, s.f.








Charles Romans, 1955






Charles Vincent, ca. 1946







Chester Nielson, 1940










Chuck Howard, 1950







Crucificado (desconocido), 1940






Dick Beard, 1950







Donald Windham y Tennessee Williams, 1943










Eugene Loving, s.f.














Feral Benga, 1934








 Frederick Ashton con tres bailarines del reparto original de Four Saints:
Maxwell Baird, Floyd Miller, and Billie Smith, s.f.





Gary Garrett, 1954







George Tichenor, 1939






George Zoritch, s.f.








Gordon Hansen, ca. 1954













Jack Fontan, 1953-54









Jack Woody, 1945








Jason Mickel, s.f.





Jensen Yow, 1948








Joe Santoro, 1950





John Tichenor, Dora Maxwell y Edward Lennox Bigelow, ca. 1943






Jonathan Tichenor, 1943 ca.






Lew Christensen como Orfeo, s.f.







Mark Pagano, ca. 1943 












Mel Fillini y Teodor Starkowski, 1954







Mike Miksche, 1952








Neel Bate y Ernest Henry, s.f.










Pete Martinez, 1937







'Petunia', 1940 






Ralph Cowan, s.f.







Ralph McWilliams, 1952
(en la segunda foto lleva el anillo de Platt Lynes)






Randy Jack, 1950







Ray Richter (Hollywood), 1947
















Los hermanos Ritter, 1933-35






Robert Bishop, 1952






Robert L. Schafer, s.f.






Robert McVoy, 1941





Robert Shafer, 1954












Roberto Rolf, hacia 1948








Romain Johnston, 1953












Ted Starkowsky, años 1930-40














Teddy Chitwood, 1931







Tex Smutnev, 1941





















Tex Smutley y Buddy Stanley, 1940-41




















Tex Smutney, Buddy Stanley y Bradley Ball, 1941














Yul Brinner, 1942










MITOLOGÍA







Walter R. Roehmer como Pan, 1939






Nacimiento de Dionyssos, s.f.




Diógenes y Alejandro, s.f.






Acteon, 1936




Boreas, s.f.






Acamas y Phyllis, 1946






 



Cíclope, s.f.








Prometeo, 1940






Endimión y Selene, s.f.










The Sleepwalkers, 1935







Ascalaphus, s.f.






Danae y la lluvia de oro, s.f.






Ixion, s.f. 











DESNUDOS SIN IDENTIFICAR
























 


























































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